jueves, 8 de septiembre de 2011

Platón-Términos

Términos:
Mundo inteligible: Es el mundo de las Ideas.Este es el mundo de las Esencias que constituyen el SER. Estas Ideas son Únicas y Eternas; es decir son PERFECTAS y para Platon tienen las caracteristicas que parmenides atribuye al SER. Pero estas ideas no son solamente conceptos o Términos; Ademas de terner una existencia objetiva constituyen la "autentica" realidad. Dentro de este mundo tambien existen las matematicas, diferentes tanto a las cosas como a las idedas. Ademas estas ultimas estan relacionadas entre sí formando una compleja Jerarquia con el BIEN como idea mas importante. En el mito de laCaverna este mundo se simboliza mediante el exterior de la caverna y la idea del bien mediante el sol.
Opinión: El conocimiento que obtenemos del mundo sensible es para platon falso y pura apariencia es unicamente OPINION. El conocimiento sensible el que obtenemos por el medio de los sentidos no puede ser CIENCIA porque se ocupa de lo particular, de lo que está sometido al cambio y al devenir. Tambien hay que diferenciar dos niveles dentro del conocimiento sensible; La captacion de imagenes o Imaginacion y por otro lado la percepcion de cosas sensibles mismas que se llama CREENCIA. Ninguno de estos caminos de conocimiento es verdadero ni seguro.
Filosofo-Rey: En "La República" Platón nos presenta su propuesta de Estado Ideal en el que tiene la labor de gobernar el Filosofo Rey. Esta persona es la que ha conseguido "salir" de la caverna y asi ha llegado a la autentica Verdad de la autentica realidad y a la idea suprema de bien ya que gracias a la contemplacion del BIEN no solo se hara sabio sino tambien virtuoso y debera realizar las tareas de gobierno al ser el mas capacitado para ello.
Reminiscencia: Para platon la educacion no puede consistir en introducir en la mente lo que no había como pretendian los Sofistas. Esta concepcion choca directamente con las teorias platonicas tanto del conocimiento como de la educacion. Según Platón nuestra Alma inmortal ha estado en el Mundo de las Ideas pero al unirse accidentalmente al cuerpo ha olvidado lo que "ya conocia". Por eso cuando percibimos algo no lo "conocemos" sino que lo "recordamos" es decir lo relacionamos con la Idea de la que participa. Por tanto platon defiende un conocimiento "Innato" y "a priori".
Idea de Bien: La idea de bien es para platon la idea Suprema, la idea mas alta de su vision jerarquica de las ideas. En ella se concentra todas las cualidades del SER ya que es la causa de todas las Ideas "BUENAS". La Idea de bien es la productora de todas las demas ideas y la que nos permite conocerlas. De igual forma que el sol no solo permite ver las cosas en el mundo sino hacerlas nacer y crecer por ello platon la asocia con el sol del mundo inteligible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario